gingkgo biloba arbol rama

Ginkgo Biloba como Bonsai. Tipos y cuidados

El Ginkgo Biloba en su versión Bonsai proviene de Japón y ha sido durante mucho tiempo adorado en la cultura japonesa debido a sus propiedades medicinales. Este árbol es el único superviviente de los Ginkgoales. Los fósiles lo datan de unos 270 millones de años en el pasado, y se creyó extinto hasta el siglo XIX.

Esta fascinante especie ha sido objeto de mucha especulación y cambio en la opinión científica. Se le solía considerar una conífera, sin embargo la actual evidencia científica indica que es mucho más parecida a las cícadas, más parecidas a los helechos o a las palmeras. La mayoría de botánicos hoy en día sitúan al Ginkgo, el cual es un verdadero gimnosperma, en una clasificación propia.

El “redescubrimiento” del Ginkgo fue posiblemente una gran alegría para algunos en Asia, que vieron que nunca habían realmente perdido la especie. Se rumorea que existe un espécimen de 3000 años de antigüedad en la provincia de Shandong, en China, sin embargo esto ha sido difícil de confirmar. Muchos de los árboles en la reserva de Tian Mu Shan en China se dice que tienen más de 1000 años de antigüedad. Estos árboles pueden alcanzar los 23 metros de altura.

bonsai ginkgo tonco grueso
Bonsai Ginkgo tronco grueso

Atributos del Ginkgo y sus tipos:

El Ginkgo es fácilmente reconocible por su forma de columna y sus bellas hojas de doble lóbulo, hojas con forma de aspa que se vuelven amarillas en otoño y terminan cayendo. La corteza marrón clara grisácea está surcada de fisuras y con la edad esas fisuras se hacen más profundas. La corteza es muy delicada y puede ser fácilmente dañada –una ironía, considerando que a este árbol también se le conoce por su increíble dureza. Unos cuantos de ellos sobrevivieron a la bomba atómica de Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial y aún a día de hoy siguen en pie, dignos poseedores de su apodo “fósiles vivientes”.

Aunque sólo hay una especie viva existente hoy en día, en su familia hay varios tipos, muchos de ellos apropiados para cultivar como bonsai:

  • ‘Autumn Gold’ – una variedad de forma ancha y simétrica, con un brillante color en otoño.
  • ‘Chichi Icho’ – una de las variedades favoritas, por sus hojas más pequeñas y la textura de su corteza.
  • ‘Laciniata’ – tiene grandes divisiones en las hojas.
  • ‘Aurea’ – hojas amarillas en verano.
  • ‘Variegata’ – tiene hojas con rayas blancas y amarillas.

Cuidados del Ginkgo Biloba como Bonsai

Temperatura, Iluminación y Localización

ginkgo biloba bonsai
Ginkgo Biloba Bonsai

Como Bonsai, este bello árbol todavía requiere un período de inactividad y debe ser guardado en interiores. En un recipiente poco profundo (como los que suelen contener a los bonsais) sus muy húmedas raíces necesitarán protección para no congelarse si está en un lugar frío. La luz debe provenir total o parcialmente del sol, con algo de protección extra para las plantas más jóvenes en pleno verano.

Cómo regarlo

El bonsai de Ginkgo está muy “sediento” durante la época de crecimiento, así que habrá que proporcionarle bastante agua. Pero las raíces hay que mantenerlas poco húmedas durante el invierno para protegerlas de la congelación.

Fertilizantes

El fertilizante tiene que ser equilibrado, y diluído para reducir su fuerza a la mitad, hay que administrarlo cada dos semanas en primavera y verano y entonces otra vez al principio de septiembre y de octubre.

Poda y formación

poda bonsai ginkgo biloba
Poda de Bonsai Ginkgo

Estilos preferidos –  Como bonsai es mejor mantenerlo erguido, de manera formal o informal, permitiendo que muestre su bella forma natural de columna. Las hojas son relativamente grandes y no llevan bien su reducción. Una pequeña parte de reducción se puede conseguir a través de la combinación de prácticas de riego minuciosamente controladas y su confinamiento en la maceta del bonsai, pero estos resultados no son muy significativos.

La corteza no se regenera tras ser cortada, por lo que la poda debe realizarse dejando una pequeña muesca en la rama, y entonces, con mucha delicadeza, quitar los restos secos al año siguiente. La mayor parte del proceso de darle forma se realizará mediante poda, reduciendo cada grupo de hojas en las áreas deseadas, a 2 o 3 hojas.

Usar cuerda o cables no es lo ideal. Se podría usar cuerda de bonsai muy fina para realizar redirecciones menores de primavera a otoño, pero esto se debe realizar con mucho cuidado debido a la delicada naturaleza de su corteza. Algunos entusiastas han comprobado cómo el anillado del tronco puede estimular la producción de “raíces aéreas”.

Propagación

El Ginkgo tiene dos sexos, lo cual significa que se producen árboles machos y hembras. Los cultivadores de bonsais suelen preferir los especímenes machos porque las semillas de las hembras tienen un olor muy desagradable. Esto se consigue más fácilmente por medio de esquejes. Esquejes blandos de 10 o 12 cm se pueden coger en verano, o también se puede usar esquejes duros conseguidos en invierno. Se deben plantar en tierra húmeda y bien drenada y colocar en una zona con sombra parcial.

maceta bonsai ginkgo
Maceta Bonsai Ginkgo

Trasplante

Estos especímenes deben trasplantarse cada año cuando son jóvenes, después cada 3 o 5 años conforme van creciendo. Deben trasplantarse en primavera, con la mínima reducción de las raíces. Debe usarse una tierra bien drenada con una pequeña cantidad de arena y gravilla.

Insectos, plagas y enfermedades

El Ginkgo es extremadamente duro y resistente a plagas y enfermedades. El árbol, de hecho, tendrá un efecto filtro en el aire que lo rodea y se usa a veces en las ciudades precisamente por su efectividad para limpiar el aire.

Ginkgo Biloba como Bonsai. Tipos y cuidados
Ginkgo Biloba como Bonsai. Tipos y cuidados
Especialista en hierbas medicinales
El Ginkgo Biloba en su versión Bonsai proviene de Japón y ha sido durante mucho tiempo adorado en la cultura japonesa debido a sus propiedades medicinales. Este árbol es el único superviviente de los Ginkgoales. Los fósiles lo datan de unos 270 millones de años en el pasado, y se creyó extinto hasta el siglo XIX.
Olivia Arreola
Ginkgo Web
Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Deja un comentario