gingkgo biloba arbol rama

Historia del Ginkgo Biloba

El Ginkgo Biloba, con sus ramas rígidamente desplegadas y sus hojas de curiosa forma es un árbol de gran distinción y dignidad en apariencia. La historia humana se presenta insignificante cuando se compara con la genealogía de este árbol que hoy se alza en jardines y a lo largo de de las calles de ciudades creadas por el hombre que apareció millones de años más tarde.

Como el paleobotánico Sir Albert Seward (1938) remarca: “Invoca al alma histórica: lo vemos como un emblema de la inmutabilidad, una herencia de mundos demasiado remotos para el alcance de nuestra inteligencia humana, un árbol que posee los secretos de un increíble pasado”.

Historia

Rama Ginkgo
Rama de Ginkgo

El árbol Ginkgo Biloba es el único representante vivo de la orden de los Ginkgoales, un grupo de gimnospermas compuestos de la familia de los Ginkgoaceae que engloba alrededor de 19 miembros, con sus fósiles de hojas más antiguos encontrados con una edad de 270 millones de años en el período Pérmico, por lo que en la era de
los dinosaurios ya existían.

Los fósiles de hojas y órganos vegetales muestran que en esa época había muchas especies. Durante la mitad del Jurásico hubo un gran incremento en las especies con una máxima diversidad durante el Cretácico en áreas ahora conocidas como Asia, Europa y Norte América. Fue común y muy extendido durante mucho tiempo.

Debido a cataclismos geológicos sólo quedaron tres especies (Ginkgo adiantoides, Ginkgo jiayinensis y Ginkgo gardneri) en el período Terciario. La extinción de los dinosaurios como potenciales dispersores de sus grandes semillas podría también haber influenciado esta disminución, la cual coincide con los restos fósiles.

Hace alrededor de 7 millones de años el Ginkgo desapareció de los restos fósiles de Norte América. Desapareció de Europa hace alrededor de 2.5 millones de años.

Los fósiles encontrados muestran que el Ginkgo crecía mejor en climas húmedos y moderadamente cálidos desde la era Mesozoica.

Los científicos creían que se había extinguido , pero en 1691 el alemán Engelbert Kaempfer descubrió el Ginkgo Biloba en Japón. Los Ginkgos habían sobrevivido en China y podían encontrarse principalmente en monasterios en las montañas y enjardines de palacios y templos, donde monjes budistas cultivaban el árbol desde el año 1100 por sus muchas propiedades. De ahí se extendió a Japón (alrededor del año 1192 con relación al budismo) y a Corea.

Ginkgo Japan
Árbol de Ginkgo biloba en Japón

 

Llegada a Occidente del Ginkgo

Kaempfer trajo las semillas de Ginkgo a Europa desdeJapón a principios del siglo XVIII y llegaron a América más tarde en ese siglo. La mayor parte de los primeros árboles cultivados en Europa parece que fueron machos. El primer árbol hembra se encontró cerca de Génova en 1814, el cual sirvió para injertar a un árbol macho en el jardín botánico de Montpellier donde la primera semilla perfecta creció. Ahora el árbol crece en muchos países alrededor del mundo como árbol ornamental.

El término fósil viviente usado por Darwin en su “El Origen de las Especies” de 1859 definitivamente encaja con el Ginkgo.

Podría ser la planta con semilla más antigua y es por ello visto por muchos como una maravilla del mundo. Así, el único miembro viviente de la que fuera una gran raza vegetal dominante en el mundo, el Ginkgo es, de entre todas las decenasde miles de especies de plantas existentes hoy, un muy preciado y tenue nexo entre nuestro presente y un remoto pasado.

Cada árbol de Ginkgo puede vivir hasta 3000 años.

Hojas y semillas de ginkgo
Hojas y semillas de ginkgo

 

Historia Medicinal del Ginkgo

Las semillas (baigo) son principalmente usadas en la Medicina Tradicional China, las hojas son usadas en la medicina occidental. En Japón las semillas se llaman ginnan. El método Japonés de uso del Ginkgo como medicina tiene como origen la tradición china.

En China se usaba como medicina para el asma, la tos, vejiga irritable, entre otros. Comido crudo destruye cáncer y contrarresta el veneno. Cocinado se dice que tiene propiedades pépticas y se usa también como digestivo.

También se menciona el uso de su madera para hacer amuletos para sanadores.

La mención más temprana del uso de sus hojas como medicina se dice que fue en la obra china Shen Nung Pen Tsao Ching (que data del 2800 antes de Cristo) como ayuda para la ciurculación sanguínea y los pulmones.

Uso medicinal en Occidente

A finales de los años 50 del siglo XX la medicina occidental empezó a estudiar sus usos medicinales. La Compañía del Dr. Willmar Schwabe produjo el primer extracto de las hojas en 1965. El Doctor Elias J.Corey de la Universidad de Harvard recibió el Nobel de química en 1990 por, entre otros, la síntesis total del Ginkgolide B en 1988.

Hoy en día el Ginkgo se prescribe en Europa y es usado por mucha gente en Estados Unidos, Canad y otros países por sus propiedades medicinales. Después de los 70, paleontólogos, botánicos, bioquímicos e historiadores de cultura y teología empezaron a investigar el Ginkgo más intensamente.

Historia del Ginkgo Biloba
Historia del Ginkgo Biloba
Especialista en hierbas medicinales
El Ginkgo, con sus ramas rígidamente desplegadas y sus hojas de curiosa forma es un árbol de gran distinción y dignidad en apariencia. Aquí explicaremos cómo fue "redescubierto" y los usos que se le ha dado a lo largo de la historia.
Olivia Arreola
Ginkgo Web
Rating: 4.5. From 2 votes.
Please wait...

Deja un comentario